Tú estás leyendo...
El clima y el tiempo, Inundación en Tabasco, Transformación del espacio geo.

Inundaciones en Tabasco


Lee el texto inferior y realiza la actividad que se presenta al final

Tabasco

El mes de octubre siempre será recordado por los tabasqueños y chiapanecos, a decir verdad estará en nuestra memoria colectiva.

El sábado 27 de octubre del año 2007, una alerta metereológica hizo eco en la capital de Tabasco, Villahermosa, los frentes fríos número 4 y 5, aunado a un sistema de baja presión (estos sistemas traen consigo una gran cantidad de lluvias) que amenazaba el norte de Chiapas y todo Tabasco, fueron los elementos que pusieron en alerta al estado.

Comenzó a llover… el sábado, domingo y lunes la lluvia fue tan intensa que las presas (Peñitas principalmente), que se encuentran en los dos territorios, tuvieron que abrirse y dejar vertir unos 1500 metros cúbicos por segundo. En poco tiempo, Villahermosa comenzó a inundarse; el desagüe resultó ser insuficiente, el río Grijalva y el Carrizal pronto sobrepasaron sus niveles normales. El agua se desbordó y calles, casas, comercios, escuelas y cualquier espacio pronto estuvo a más de un metro bajo el líquido. La gente, como pudo, sacó sus pertenencias o en caso extremo salió de sus domicilios, abandonando todo su patrimonio a la suerte.

El gobierno estatal y federal trasladaron equipos de salvamento, encabezados por el ejército y la marina, pero fue  insuficiente, mucha gente estuvo incomunicada y sin provisiones por varias semanas.

Hay que mencionar que Tabasco es un estado que por su ubicación geográfica y condiciones de relieve, tiene un clima tropical con lluvias todo el año (Cf) y un relieve de llanuras (zonas bajas que están entre los 200 y 300 m.s.n.m.), estos ingredientes originan que el estado esté con bastante agua todo el año. Mucha de la cual se queda en las zonas bajas a manera de pantanos y otra tanta se vierte al Golfo de México a través de los Ríos, el Grijalva y el Usumacinta principalmente.

Observa la siguiente imagen satelital, fue tomada hace tiempo por lo que la ciudad está “seca”, pero sí se puede ver el cauce del río Grijalva, el cual atraviesa la ciudad de Villahermosa y desemboca en el puerto de Frontera; así como muchas de las zonas pantanosas cercanas a la capital del estado tabasqueño.

Imagen satelital de Tabasco “seco” (Si das dos click a cualquier parte de la imagen, la acercará)

¿Cómo se vió el 6 de noviembre de 2007 esta zona? Revisa cada una de las fotografías.

Tabasco11

Tabasco4

Tabasco1Tabasco2Tabasco3Tabasco5Tabasco6Tabasco7Tabasco8

Tabasco9

Las pérdidas:

Son incontables, hubo varias personas muertas; el trabajo, más de 300 mil casas inundadas, de ésas, 70 mil con pérdida total. Cientos de vehículos, muebles, víveres, electrodomésticos, negocios, comercios, en fin, esto en la ciudad. Se perdieron caminos, carreteras, la infraestructura en general.

En las comunidades cercanas, se perdieron todas las cosechas, los ranchos, los animales, miles de animales: ganado vacuno, aves, cerdos, domésticos, en fin.

Son millones de dólares los que se han perdido, de ahí que el tiempo para rehabilitar la zona fue de muchos meses.

Actividad: Contesta en tu libreta

Utilizando los conceptos para entender al espacio geográfico (localización, relación, causalidad, temporalidad, distribución y diversidad) contesta:

1. ¿Cuál es la zona afectada? (localización)

2. ¿En qué fechas se dieron los hechos? (temporalidad)

3. ¿De dónde a dónde está afectada la zona? (distribución)

4. ¿Cuáles son las causas que los originaron? (causalidad)

5. Comparando el territorio del D. F., con el de Tabasco ¿podría aparecer un desastre similar en nuestro lugar de residencia? ¿Por qué? (Diversidad)

6. Escribe qué es lo que más te impactó de estos hechos.

7. ¿Hay transformación espacial en este tipo de ejemplos, sí o no?

About these ads

Acerca de Gilberto

Soy profesor de nivel secundaria, mexicano. Creo este espacio para mis alumnos de 1º y 2º. Tengo 30 años y mi escuela está en el D. F.

Comentarios

8 comentarios en “Inundaciones en Tabasco

  1. hola profe que bueno que me puso diez

    Publicado por xiomara garcia garza | 7 noviembre, 2007, 2:38 pm
  2. esa escuela esta padre es una d las mejores

    Publicado por daniel | 7 noviembre, 2007, 7:10 pm
  3. onque no lo conosco la información que brinda al publico es muy bueno pero le aconsejo que se pare la información por incisos por que si no sus alumnos
    se confundiran como eneste momento me encuentro ya que necesito la localización de la inundación y no esta esaptamente si no que tiene muchos factores que no tiene nada que ver con esto .

    COMO QUIERA GRACIAS POR ESTA INFORMACIÓN.

    Publicado por karen | 10 diciembre, 2007, 4:38 pm
  4. Hola chicos:

    Gracias por sus comentarios. Karen, entiendo tu comentario y lo agradezco, tal vez no puse mucha énfasis en la zona, es decir, usando mapas, pero ahora que el fenómeno ha terminado, se puede agregar un mapa de la región afectada.
    Reitero las gracias por tu aportación.

    Publicado por degeografiayotrascosas | 11 diciembre, 2007, 8:16 pm
  5. pues esto es una porqueria ya que los que ocasionaron estas inundaciones no fue tan solo la naturaleza si on por la pin… mier… de las companias ´privadas de lus que se encuentran en esas sonas y que yenaron al 80% de la capcidad de las fozas que tenian n se dejen engañar por los gobiernos corruptos que tiene este maldito pais de mier… llenos de corruptos que busca el beneficio propio en esécial a los gobiernos

    Publicado por SKIJIS | 4 marzo, 2008, 4:21 pm
  6. hola profe son impactantes las imagenes

    yo lo vivi y la verdad es horribe loq paso no solo para mi si no para todos los tabasqueños es algo que siempre vamos a recordar y que ojala y esperemos en dios jamas vuelva a suceder

    saludos

    Publicado por jimENA | 16 octubre, 2008, 1:44 pm
  7. pues ami me parecio muy interesante pero le falta una cosa s que deben colocar como una opcion que hable sobre un tema y si pueden todas las opciones para que coloquen una evaluacion masomenos como un repaso asi los niños ayan aprendido mas sobre el asunto que esten en la opcion

    Publicado por daniela paola | 17 octubre, 2008, 7:34 pm
  8. estuvo my bien me parece muy chebre quiero decirles que los videos estuvon exelentes

    Publicado por yuly natalia | 17 octubre, 2008, 7:38 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 92 seguidores

%d personas les gusta esto: