Tú estás leyendo...
Links de apoyo

El por qué de la Geografía en Secundaria


Programadegeografía (Da un click).pdf

La Geografía como asignatura escolar tiene un pasado extenso en el sistema educativo de nuestro país. Ha tenido sumas reformas y practicamente coinciden con los periodos políticos. La última reforma, data de finales de 2005 y corresponde al lo que se llama el foxismo.

Desde que empezaron las discusiones sobre el nuevo programa, los profesores mostramos un sumo rechazo, incluido yo. Sin embargo, cuando en el cliclo anterior se implementó definitivamente, decidimos hacerle frente al nuevo reto. El desconocimiento, la incertidumbre, la falta de materiales, de información y capacitación fue lo que destacó en esos días. Poco a poco fue llegando la información, los libros de texto y la capacitación.

El cambio en los Planes y programas, es sin duda necesario para el Sistema Educativo Nacional, pero no creo que esta reforma sea la más necesaria. Hablé hace poco con uno de los arquitectos de la RES aplicada a la Geografía y le pregunté si no eran demasiados temas; él me contestó que no, ya que los temas son los necesarios, el problema es que los profesores le estamos dando demasiado espacio y no el sentido estricto y necesario del programa. Por ese lado tiene razón; algunos compañeros que imparten la materia, no llegaron al 4º bloque, porque nos quedamos en los primeros bloques.

A pesar de eso, hay en el horizonte varias interrogantes aún, por un lado: ¿el gobierno actual, panista, está de acuerdo con el cambio?, ¿por qué no haya llegando Enciclomedia a todas las escuelas, si eso fue una promesa del gobierno anterior en 2005?, ¿dónde está el dinero que debió ser usado para ese propósito?, ¿por qué la capacitación sobre los planes y programas empezaron una semana antes de ser implementados (agosto 2006)?, ¿seguirán los cursos de capacitación bimestral?

Algunas voces comentan que la actual reforma será “reformada” otra vez, ya que a la actual administración no le acaba de convencer. Veremos qué pasa…

Si le damos voz a las diversas opiniones que se han sumado a comentar sobre la reforma, es interesante leer lo que comentan, estos son los links:

http://zapateando2.wordpress.com/2006/05/31/la-res-golpe-a-la-educacion-publica/

http://www.jornada.unam.mx/2006/07/26/044n2soc.php

http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/geografia/index.htm Visión oficial

Acerca de Gilberto

Soy profesor de nivel secundaria, mexicano. Creo este espacio para mis alumnos de 1º y 2º. Tengo 30 años y mi escuela está en el D. F.

Comentarios

4 comentarios en “El por qué de la Geografía en Secundaria

  1. Tengo experiendia empírica en haber impartido curso de geografía a maestros rurales, es decir, ya activamente ejerciendo frente a grupo, la mayoría normalistas pero sin un licenciatura, y buscando obtener el “papelito” para subir su “status” ante el sindicato, i.e., incremento en sueldo y posiblemente más canogías.

    La SEC proporcionó la antología a un costo a los “maestros”. a mi la dieron grátis. A lo que voy:
    Después de unas lecturas pesadas, decidí tres importantes cambios. 1. Desechar toda la paja (más de la mitad), de la antología. 2.Invertir el el proceso. 3. Asignar a los maestros a que dibujaran sus propias fronteras y contorno de territorio Mexicano.

    Hubo una Maestra que dibujo la bandera de el aguila mochada (bandera de Sr. P. Fox Coca-Cola). La única que se sacó 10.

    p.s. Regularmente, NO doy una calificación de 10.
    pues eso me indicarían que saben tanto como yo de la asignatura o más. Sí me doy cuenta que saben más que yo, no deberían estar tomando un curso conmigo y les asigno investigación. Muy rara vez en los 5 años que impartí cursos –sin tener Lic. en Pedagogía, y menos ser miembro de NINGUN sindicato…no puedo contar en los dedos de una mano las veces que pude dar 10.

    Publicado por zapateando2 | 26 julio, 2007, 9:15 am
  2. maestro querido como le va soi del 1-e bueno que le vaya bien adios

    Publicado por axel | 11 octubre, 2007, 5:15 pm
  3. hola maestro este es mi comentario:esta muy chida su pagina estodo

    Publicado por andy | 28 noviembre, 2007, 3:06 pm
  4. Quisiera que me diera su opinión de los planes y programas de la nueva reforma en cuanto a los contenidos que se manejan en geografia de secundaria
    Gracias

    Publicado por Paola López Orozco | 1 julio, 2009, 11:41 pm

Responder

