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Deterioro del ambiente, Las especies en peligro de extinción, Los recursos naturales, Transformación del espacio geo.

Las especies en peligro de extinción


Actividades:

1. Escribe en tu libreta el título

 2. Lee con atención los párrafos

3. Escribe una síntesis de lo leído

4. Contesta: ¿Por qué crees que están en peligro de extinción las especies?

                      ¿Qué podrías hacer tú para evitar esta situación?

5. Ve los videos que están al final

Borrego Cimarrón¿Para Para ti ¿cuál es la causa principal por la que estas especies están en riesgo? Tortugas

Cuadro 3. Especies descritas, evaluadas y amenazadas
Grupo
Número de especies descritas Número de especies evaluadas en 2007 Porcentaje de especies amenazadas en 2007
Mamíferos
5,416
4,863
22
Aves
9,956
9,956
12
Reptiles
8,240
1,385
30
Anfibios
6,199
5,915
31
Peces
30,000
3,119
39
Insectos
950,000
1,255
50
Moluscos (Caracoles, Pulpos, etc.)
81,000
2,212
44
Crustáceos (Camarones, cangrejos, etc.)
40,000
553
83
Corales
2,175
13
38
Otros grupos de invertebrados
130,200
83
51
Musgos
15,000
92
86
Helechos
13,025
211
66
Gimnospermas (Pinos, cedros)
980
909
35
Dicotiledoneas (Leguminosas, compuestas, etc.)
199,350
9,622
74
Monocotiledoneas (Palmeras, pastos)
59,300
1,149
68
Algas verdes
3,715
2
0
Algas rojas
5956
58
16
Líquenes
10,000
2
100
Hongos
16,000
1
1
Algas Pardas
2,849
15
50
Total
1,589,361
41,415
39

Cuando hablamos de especies animales o vegetales que están el peligro de desaparecer del planeta, no alcanzamos a percibir la gravedad de las cosas, en mucho se debe a que estamos acostumbrados a ver asfalto, coches, edificios y lo menos que vemos son animales domésticos: gatos, peces, perros, mascotas todas. y árboles en los parques (muchos de los cuales no son de endémicos) Pero esas especies, por lo general no tienen problemas. De ahí la falta de sensibilidad de muchos de nosotros hacia este tema y más aún, para sumarse a las pocas personas que tratan de cambiar las cosas, muchos de ellos arriesgan su vida y la han perdido en el intento.

Observa los siguientes datos, fueron tomados de: http:// www.wwf.org.mx

¿Cuántas especies conocemos?

Carlos Linneus (1707-1778), botánico sueco, inició la ardua tarea de poner nombre y clasificar a las especies. Durante su vida nombró alrededor de 6,000 especies. Actualmente de acuerdo a diversas fuentes científicas, se han clasificado entre 1.4 y 1.7 millones de especies. Algunos científicos estiman que puede haber desde 2 hasta 100 millones de especies en el planeta.

El Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) menciona que hasta 2007 se han descrito 1,589,361 especies (Cuadro 1).

Cuadro 1. Grupos descritos con ejemplos y número de especies.
Grupo Ejemplos Especies
Mamíferos Osos, ballenas, ratones, murciélagos 5,416
Aves Águilas, gaviotas, pájaros 9,956
Reptiles Lagartijas, cocodrilos, tortugas, víboras 8,240
Anfibios Ranas, salamandras, cecilias 6,199
Peces Peces, tiburones, rayas 30,000
Insectos Abejas, hormigas, escarabajos 950,000
Moluscos Pulpos, ostiones, almejas 81,000
Crustáceos Camarones, langostas, cochinillas 40,000
Corales Corales 2,175
Otros grupos de invertebrados Arañas, lombrices 130,200
Musgos Musgos 15,000
Helechos Helechos 13,025
Gimnospermas Pinos, cícadas 980
Dicotiledóneas Encinos, árboles tropicales 199,350
Monocotiledóneas Pastos, palmas 59,300
Algas verdes   3,715
Algas rojas   5,956
Líquenes Líquenes + algas)
10,000
Hongos Hongos 16,000
Algas pardas   2,849
    1,589,361

Casi cualquiera podría decir que hay muchas especies, ¿no es así? La realidad es otra, veamos:

¿Cuál es su estado?

Desafortunadamente, debido a las actividades humanas, muchas poblaciones animales y vegetales han disminuido. Sus áreas de distribución original se han ido restringiendo debido a la pérdida de su hábitat. Gran cantidad de ecosistemas naturales, como bosques, pastizales y arrecifes de coral se encuentran fragmentados y deteriorados. Otras especies han disminuido debido a la sobreexplotación que hemos hecho de ellas. Unas más son víctimas de la competencia, depredación o de enfermedades traídas por especies introducidas intencional o accidentalmente. De esta manera, población tras población se ha ido extinguiendo hasta llegar en algunos casos al último individuo de esa especie en la faz de la tierra.

Para entender el estado de las diversas especies, la IUCN ha establecido varias categorías dependiendo de las tendencias en su distribución y abundancia:

EXTINTA (EX)
Cuando hay duda razonable de que el último individuo ha muerto. Una especie se supone extinta cuando ha habido muestreos extensos en el hábitat apropiado, durante tiempos apropiados a través de su rango histórico de distribución, y no se ha encontrado ningún individuo. Algunos ejemplos son: la paloma de la isla Rodrigues (Alectroenas rodericana), la guacamaya de Cuba (Ara tricolor), el sapo dorado (Bufo periglenes) y el hipopótamo enano de Madagascar (Hippopotamus madagascariensis).

EXTINTA EN LA NATURALEZA (EW)
Cuando se conoce que una especie sobrevive en cautiverio, o en cultivo fuera de su rango. Algunos ejemplos son: la paloma de la isla Socorro (Zenaida graysoni), el hocofaisán de Alagoas (Crax mitu) el sapo de Wyoming (Bufo baxteri) y el cuervo de Hawai (Corvus hawaiiensis).

EN PELIGRO CRÍTICO (CR)
Cuando la evidencia señala que cumple uno de los siguientes criterios: Reducción o proyección de reducción en el tamaño de la población mayor al 80% en 10 años o tres generaciones; área de distribución menor a 100 km2 severamente fragmentada y disminuyendo; población estimada en menos de 250 individuos maduros y disminuyendo. Algunos ejemplos son el ruiseñor de la isla Socorro (Mimodes graysoni), la rana arbórea mixe (Hyla mixe), y la iguana de Oaxaca (Ctenosaura oaxacana).

EN PELIGRO (EN)
Cuando la evidencia señala que cumple uno de los siguientes criterios: Reducción o proyección de reducción en el tamaño de la población mayor al 50% en 10 años o tres generaciones; área de distribución menor a 5000 km2 severamente fragmentada y disminuyendo; población estimada en menos de 2500 individuos maduros y disminuyendo. Algunos ejemplos son el perico de cabeza amarilla (Amazona oratrix), la tortuga verde (Chelonia mydas), la rana arbórea de Chimalapa (Hyla chimalapa), el guan cornudo (Oreophasis derbianus), y la cotorra serrana (Rhynchopsitta pachyrhyncha).

VULNERABLE (VU)
Cuando la evidencia señala que cumple uno de los siguientes criterios: Reducción o proyección de reducción en el tamaño de la población mayor al 30% en 10 años o tres generaciones; área de distribución menor a 20,000 km2 severamente fragmentada y disminuyendo; población estimada en menos de 10,000 individuos maduros y disminuyendo. Algunos ejemplos son la guacamaya verde (Ara militaris), la iguana de Yucatán (Ctenosaura defensor), la chara enana (Cyanolica nana), el motmot (Electrón carinatum), la rana ladradora de la Tarahumara (Eleutherodactylus tarahmarensis), y la cotorra serrana oriental (Rhynchopsitta terrisi).

CASI AMENAZADA (NT)
Cuando ha sido evaluada y no califica para las categorías de Críticamente Amenazada, Amenazada, o Casi Amenazada actualmente pero está cercana a calificar en una de estas categorías a corto plazo. Algunos ejemplos son el tecolote barbudo (Otus barbatus), el águila arpía (Harpia harpyja), el hocofaisan (Crax rubra), y el quetzal (Pharomachrus mocinno).

POCA PREOCUPACIÓN (LC)
Cuando ha sido evaluada y no califica para las categorías de Críticamente Amenazada, Amenazada, o Casi Amenazada. Las especies abundantes y de amplia distribución se incluyen en esta categoría.

DATOS DEFICIENTES (DD)
Cuando no hay información adecuada para hacer una evaluación directa o indirecta de su riesgo de extinción. Algunos ejemplos son la nutria de río (Lontra longicaudus) y la raya (Urotrygon chilensis).

NO EVALUADA (NE)
Aún no han sido evaluadas.

 
  Categor�as  
     

EVALUACIÓN 2007
En el año 2007 la IUCN evaluó 41,415 especies de las cuales 16,306 (39%) se consideran amenazadas (Cuadro 2).

Cuadro 2. Categorías de la IUCN y especies amenazadas
Categorías Especies
En Peligro Crítico 3,302
En Peligro 4,446
Vulnerable 8,292
  16,306

Si te das cuenta, son más de 16 mil especies amenzadas para desaparecer, ¿son pocas? ¡Jamás! Con que una sola especie esté en peligro, eso bastaría para preocuparse. ¿Pero por qué motivo las especies corren peligro? Las causas son variadas:

  • La caza deportiva
  • La caza para obtener carne, pieles, colmillos, etc.
  • La invasión de los hábitats por parte de la sociedad humana
  • La introducción de especies no naturales a los hábitats, algunas veces esas especies acaban con ese ecosistema.
  • La contaminación ambiental

 Actividades:

1. Escribe en tu libreta el título

 2. Lee con atención los párrafos

3. Escribe una síntesis de lo leído

4. Contesta: ¿Por qué crees que están en peligro de extinción las especies?

                      ¿Qué podrías hacer tú para evitar esta situación?

5. Ve los videos que están al final

 

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Acerca de Gilberto

Soy profesor de nivel secundaria, mexicano. Creo este espacio para mis alumnos de 1º y 2º. Tengo 30 años y mi escuela está en el D. F.

Comentarios

10 comentarios en “Las especies en peligro de extinción

  1. no me pueden dar algo mas especifico por favor amores

    Publicado por adalery | 1 junio, 2009, 2:07 pm
  2. Primero que nada hola y ps la verdad me siento un poco contenta de que se le aga saber a las perzonas de lo inportante que son los seres vivos en nuestroplaneta y que aun aiga personas que les interese ayudar pero un poco desepcionada de que nosotros somos causantes de eso aun que se me ase una imbestigacion grandiosa me gustaria que se pudiera inbestigar mas a fondo un mas completo de sierta forfa por favor se los agradeseria mucho……..gracias.

    Publicado por perla citlaly | 17 septiembre, 2009, 12:22 am
  3. NISIKIERA ES LO KE IO BUSCABA PFF!!

    Publicado por lolitha | 25 septiembre, 2009, 11:49 pm
  4. muy bien esta esta informacion auque quisieraa que tubiera mas imagenes

    Publicado por lucia | 4 noviembre, 2009, 1:26 pm
  5. se ve muy mal esto ahi que hacer algo para evitarlo pero carajo a nadie le importa

    Publicado por alondra | 9 diciembre, 2009, 9:11 pm
  6. wO0Ooo0LaZZzz
    mA3StRoO0
    gIlB3rToO0
    eStA sUp3r
    pAdR3 3StA
    pAgInA BaY

    Publicado por s3Xii GaTiiTa | 9 marzo, 2010, 4:31 pm
  7. k horror que exista gente como esta deberian de eserle lo mismo k les esta aciendo a los pobresitos anamales ojala y los quemen vivos

    Publicado por SOBEIDA | 6 mayo, 2010, 6:14 pm
  8. gracias x la informacion..!! y sos chinos de miERda ojala q c pudran malditos malditos sadicos!!!!!
    rekpacitn xFAX!!!!!!

    Publicado por FAbio | 6 mayo, 2010, 9:10 pm
  9. Ayudandole a mi hija de tercer año en su tarea sobre los recursos naturales me encuentro con este blog el que me parece muy interesante y bien presentado. Lo felicito profesor, es un gran esfuerzo el que Usted realiza para colaborar en la enseñanza de su disciplina academica. Exitos como hasta ahora

    Publicado por ariel | 15 septiembre, 2010, 5:54 pm

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