Tú estás leyendo...
Las Placas Tectónicas

Las placas tectónicas y su fenomenología


Uno de los misterios más grandes de nuestro planeta, había sido, hasta hace unos 50 años, su dinámica interna. Muchos estudiosos del siglo XVIII y XIX vivieron y murieron engañados sobre este tema, pues fue hasta el siglo XX cuando aparecieron las teorías que hoy siguen teniendo vigencia y que parecen ser las más acertadas.

¿Cómo se da la dinámica interna de la Tierra?

1. La primer consideración es que: La Corteza terrestre está fracturada. Algunos estudios hablan de que la capa donde se encuentran los continentes, está dividida en 8 u 12 partes, llamadas Placas Tectónicas. Esto es como si pidiéramos ver la superficie del planeta como un rompecabezas. El mapa siguiente ilustra lo anterior.

Mapa de placas

2. La segunda consideración tiene que ver con los fenómenos que ocurren entre los límites de las placas, es decir, entre el contacto de unas con otras. Esos fenómenos pueden ser 3:

  • Choque de placas: esto origina la formación de zonas de subducción y de trincheras. La consecuencia de este fenómeno son intensos sismos y actividad volcánica importante. Se pueden presentar 3 tipos de zonas de subducción:

a) Cuando una placa oceánica choca contra una continental. Si observas bien el esquema, te darás cuenta que la placa oceánica (Oceanic crust) al chocar, se introduce bajo la placa continental (Continental crust), esto forma volcanes cercanos a la costa y sismos (cuadritos amarillos) y una trinchera (trench). La trinchera es una zona profunda, una zanja oceánica. Este tipo de zonas de subducción se da en México, entre la Placa de Cocos y Norteamericana y origina los sismos que sentimos en la Ciudad de México.

Subducción1 Placa de Cocos Volcán de Colima Volcán de Colima, México.

b) Cuando las dos placas son océnicas. En este caso, la placa más antigua, por ser más fría, es la que se hunde sobre la otra más reciente. Los sismos son marinos, lo que puede ocasionar Tsunamis en las costas y la formación de islas volcánicas a manera de arcos. Este tipo de subducción lo encontramos en las costas asiáticas, cercanas a Japón, Filipinas ,etc.

Subducción2 Monte Fuji Monte Fuji, Isla Yama Honshu.

c) Cuando dos placas continentales chocan entre sí. Cuando sucede esto, es más difícil que una placa se hunda frente a la otra, lo que hace que se acumule mucho material en las márgenes y esto ocasione que haya grandes elevaciones del terreno, es decir, montañas muy elevadas. Esto es lo que pasa en la cordillera del Himalaya, cuando la placa Índica choca de frente contra la Euroasiática. Esto origina sismos que se extienden más allá de la placa y por supuesto la formación del Everest (8,848. m.s.n.m)

Subducción3 Everest Everest

  • El segundo fenómeno que se da entre los límites de las placas es la expansión. Esto es lo inverso a la subducción y se da cuando las placas se separan y forman las llamadas Dorsales Oceánicas. Un ejemplo de ésta es la Dorsal del Atlántico, que vista desde el aire, se aprecia una cadena de pequeñas montañas que atraviesa el Atlántico, además de sismos de no muy grande magnitud.

Expansión Expansión Dorsal Dorsal del AtlánticoDorsal2

  • El tercer y último fenómeno entre las placas es del roce o también llamado: Falla de Transformación, el cual se caracteriza por un desplazamiento de las placas en sentido inverso, lo que origina una gran cantidad de sismos y de volcanes no muy elevados, además del desplazamiento del terreno. Esto es característico de la Falla de San Andrés, la cual está entre la Placa Norteamericana y Pacífica. Si somos un poco futuristas, entenderemos que esta falla desplazará una superficie del terreno importante, quitando a México la Península de Baja California, y a EUA una porción de California. el resultado será una gran isla que terminará frente a Canadá. ¿Cuándo? En unos 50,000 años.

Para terminar la lección, lee cada una de las siguiente pestañas y escribe lo que te parezca más importante.

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural1I/activ_video1.htm

Fuentes: http://tlacaelel.igeofcu.unam.mx/~GeoD/estudiantes/caridad/Html/placas.html, http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=66&l=s, http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Everest, http://www.viajeros.com/article550.html, http://www.volcandecolima.com/ http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/superficie/hidrosfera/oceanos/relieve/dorsales/index.html

 

 

About these ads

Acerca de Gilberto

Soy profesor de nivel secundaria, mexicano. Creo este espacio para mis alumnos de 1º y 2º. Tengo 30 años y mi escuela está en el D. F.

Comentarios

18 comentarios en “Las placas tectónicas y su fenomenología

  1. QUE AL MOBERSE LAS PLACAS , CON EL MOBIMIENTO , LA TIERRA SE HACE CHUPOTUDA O CON PE0QUEÑOS BOLCANES , SI EN ESE LUGAR LAS PLACAS SEGUIDO SE ROSAN PUEDEN ASTA CREAR UN VOLCAN COMO EL EVEREST O EL DE COLIMA O TAMBIEN EL DE JOPON QUE SE LLAMA MONTE FUJI .

    Publicado por VALLES RAMIREZ JULIO CESAR : TAREA | 28 noviembre, 2007, 4:58 pm
  2. En el presente video de las placas tectonicas logre apreciar como se necesita que choquen dos placas para que halla un terremoto como bien vi una de las importantes fallas tectonicas es la falla de san andres que se despalza de mexico hasta obregon california a simple vista no se puede apresiar el choque tectonico de placas esto es cuando un aplaca tectonica hace un pequeño movimimeto y se encma de la otra y por lo tanto surge el fenomeno llamado terremoto el video me muestra como se requiere de un arrastrometro el cual se encarga de registrar el movimiemto de la falla durante un año y este es el quie permite ver como wes el movimimeto tectonico de la tierra donde una pequeña falla es la que pondria en riesgo la vida de muchas personas como ya sabemos la falla de san andres es una falla que provoca mas de diez mil tereremotos , esto se ve regflejado en las personas que habitan los angeles y san francisco donde han surgido en las ultimas dos decadas siniestros el peligro sigue vijente ya que no sabemos cuando las placas tecnocas chocaran en mi ounto de vista este tipo de documentlales me paraecen muy interesantes debido a que gracias a estos logre entender el tema de las placas tectonicas y se me hizo divertido ya que pase un rato agradable .

    Publicado por alejandra | 28 noviembre, 2007, 5:14 pm
  3. hola maestro quiero decirle que este tema esta muy interesante

    Publicado por Hector 1 a | 28 noviembre, 2007, 5:26 pm
  4. hola maestro este tema es muy interesante y es bueno que nos de la oportunidad de ver este tema en la computadora y con estos dibujos asi lo hace mas interesante

    Publicado por cesar antonio | 28 noviembre, 2007, 10:10 pm
  5. Profesor Gilberto Macias

    Me pareció sumamente interesante, ya que entendí de manera sencilla y atractiva lo que son las Placas Tectónicas que interesante saber como se forman las montañas, los volcanes, las cordillera, como se dan los sismos y los tsunamis y la falla de San Andres, etc. ¡GRACIAS! por compartirme cada día sus conocimientos.

    Publicado por Julio Alberto Ortiz Ayala | 28 noviembre, 2007, 10:30 pm
  6. HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ES SUPER LINDO EL RELIEVE ME ENCANTA LOS AMO

    Publicado por LINDA ROSA | 19 febrero, 2008, 6:41 pm
  7. hi!
    very good the trabaj…..
    byebye
    ashley

    Publicado por ashley | 11 junio, 2008, 2:36 pm
  8. hola lo encontre super bkn

    Publicado por kamilitha | 6 octubre, 2008, 3:13 pm
  9. ree lindo!!! me ayudo mucho para poder hacer mis devres!! 1 saludo ndesde mexico

    Publicado por cris y mamen | 11 octubre, 2008, 2:41 pm
  10. Hola:
    En el presente video de las placas tectonicas logre apreciar como se necesita que choquen dos placas para que halla un terremoto como bien vi una de las importantes fallas tectonicas es la falla de san andres que se despalza de mexico hasta obregon california a simple vista no se puede apresiar el choque tectonico de placas esto es cuando un aplaca tectonica hace un pequeño movimimeto y se encma de la otra y por lo tanto surge el fenomeno llamado terremoto.
    El tema es muy interesante y con el video se describe
    un poco mejor.
    Bye.

    Publicado por Laura | 9 noviembre, 2008, 3:50 pm
  11. me ayudaron mucho x t

    Publicado por brando | 19 noviembre, 2008, 11:19 am
  12. hola bey was is yor name

    Publicado por brando | 19 noviembre, 2008, 11:34 am
  13. Muy buenas tardes Profr. su pagina es muy ilustrativa e importante para el conocimiento de las placas tectonicas, mi pregunta es la siguiente, me encuentro en la cd. de acapulco guerrero, podria ud decirme donde puedo encontrar un mapa o algo que me indique las fallas que encuentran debajo de acapulco? y de donde a donde comprenden?
    atentamente
    olimpia salgado

    Publicado por olimpia salgado | 31 diciembre, 2008, 4:16 pm
    • Hola Olimpia:

      Perdón por la tardanza, pero atendiendo a su petición. Le recomendaría buscar en INEGI las cartas geológicas o geomorfológicas de la zona. No recuerdo bien, pero debe haber una carta 1:50 000 o tal vez 1:250 000. Ojalá que las encuentres. Muchos saludos.

      Publicado por degeografiayotrascosas | 14 enero, 2009, 12:59 pm
  14. como se forma la cadena vorcanica

    Publicado por raymeli | 12 enero, 2009, 6:47 pm
  15. HOLA MUY INTERESANTE

    Publicado por marifer | 5 marzo, 2010, 5:53 pm
  16. que buen tema
    gracias profesor me ayudo con una tarea xD

    Publicado por Erick | 24 mayo, 2011, 8:15 pm
  17. Hola! Bueno primero, gracias por la explicación. Bastante clara, felicitaciones :D. Me gustaría también, que aya experimentos de representación de las Placas Litosféricas. Verán, voy a 6º año y tengo que hacer una representación de las placas, como para hacerlo con gelatina, diarios, goma eva, libros, etc. Mucha suerte, espero me ayuden. Saludos, Abril.

    Publicado por AAAbri ♥ | 14 septiembre, 2011, 5:05 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 95 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: